Aguas residuales de Fosas Sépticas

Agua residual es toda aquella agua que ha sido afectada por el uso humano.

Tipos de agua residual.

Existen tres tipos de agua residual, dependiendo de su origen

Agua residual es toda aquella agua que ha sido afectada por el uso humano. Las características promedio de las aguas residuales domésticas se establece en términos de demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y sólidos en suspensión totales (SST).

  • Urbanas: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial (aguas superficiales procedentes de las lluvias).
  • Domésticas: Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
  • Industriales: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.
Como funciona una fosa septica

Tipos de aguas residuales domésticas

Dentro de este tipo de aguas, existen dos subcategorias, aguas grises y aguas negras.
Tipos de aguas residuales domésticas

En el mundo desarrollado es común separar el agua residual doméstica en aguas grises y aguas negras (denominadas “Aguas Residuales de Tipo Ordinario”) y corresponden a las aguas residuales generadas por las actividades domésticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavamanos, fregaderos, lavadoras y similares

Las aguas negras son las que proceden de los aparatos sanitarios, inodoros y orinales, generadas por el metabolismo humano.

Las aguas grises son aguas que provienen de regaderas, lavadoras, bañeras, piscinas, tinas y lavabos. Estas aguas residuales pueden contener jabón, suciedad, bacterias o restos de cabello, pero son lo suficientemente limpias para ser aprovechadas para regar las plantas de un jardín (regadío ecológico) y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma nuevamente en agua negra.

Las aguas grises se diferencian de las aguas negras, porque no contienen en cantidades significativas heces fecales y orina, que incluyen patógenos de varios tipos. La descomposición de las aguas grises por lo general se hace mucho más rápido que el de las aguas negras, debido a un menor contenido de fosforo y nitrógeno. Sin embargo las aguas grises tienen un porcentaje de aguas negras.