Recomendaciones para evitar problemas.
Para evitar problemas con las fosas sépticas se deben seguir los siguientes consejos:Se pueden presentar problemas con las fosas sépticas pero para evitar algunos de estos incidentes como lo son, el desbordamiento de las aguas negras almacenadas, expedición de olores desagradables, contaminación de aguas limpias y medio ambiente, contagio de enfermedades y descontento con la comunidad y/o vecinos cercanos, se debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Realizar una revisión anual de la fosa controlando que no existen taponamientos o elementos que puedan impedir el buen filtrado del agua.
- Vigilar que la zona de filtrado al terreno no se encharca, sobretodo en época de lluvias.
- Cada año es aconsejable realizar un vaciado y limpieza de la fosa.
- No se deben verter elementos sólidos que no se puedan descomponer a la red de saneamiento ya que no podrán descomponerse en la fosa séptica.
Recomendaciones para uso correcto
Recomendaciones para el uso correcto de una fosa séptica.Cantidad de Agua
Es recomendable utilizar agua de manera conservadora para evitar la saturación desmedida o innecesaria de la fosa séptica.
Lavado
No se debe de lavar ni desinfectar el tanque después de la extracción de lodos. La adición de desinfectantes u otras sustancias químicas perjudican su funcionamiento, por lo que no se recomienda su empleo.
Precauciones
Nunca utilizar cerillos o antorchas para inspeccionar un tanque séptico.
Limpieza
Cuando se haga la limpieza de la fosa séptica no se debe extraer la totalidad de los lodos, dejar un volumen que sirva de semilla.
Residuos
Evitar la descarga en la fosa séptica de los siguientes tipos de compuestos: acetona, aceites o alcohol ya que estos no se descomponen.
Desuso
Las fosas sépticas que se abandonan o clausuren, deben rellenarse con tierra o piedra.